Quiénes somos
La misión de CitizenLab es construir democracias más fuertes haciendo que la toma de decisiones públicas sea más inclusiva, participativa y receptiva
Nuestra plataforma de participación ciudadana en línea permite a los gobiernos y organizaciones locales consultar a sus comunidades con una herramienta central para encuestas, ideas, presupuestos participativos, deliberaciones e intercambio de información. De este modo, las municipalidades pueden crear soluciones sostenibles, habitables y orientadas al futuro para todos los problemas de la comunidad, ya se trate de ampliar los planes de movilidad, añadir espacios verdes, desarrollar el aprendizaje digital o cualquier otra cuestión intermedia. ¿Cómo? Aprovechando la inteligencia colectiva de sus habitantes
Utilizar la tecnología para el bien
Más allá de las funcionalidades básicas de nuestra plataforma, creemos que la inteligencia artificial (IA) puede y debe utilizarse para hacer el bien. Con la ayuda de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN), nuestra plataforma está entrenada en terminología del sector público en más de 10 idiomas. Analiza las palabras clave de los aportes de la comunidad, más los comentarios compartidos sobre un proyecto urbano y los clasifica, filtra y agrupa para trazar un mapa claro y visual de los temas más importantes para una comunidad.
Nuestra herramienta ha sido utilizada por más de 400 gobiernos y organizaciones de todo el mundo, ayudándoles a procesar más de 10.000 aportes ciudadanos al mes. Son muchos datos que se aprovechan!
Como proveedor de plataformas digitales de participación comunitaria, nuestro equipo es consciente del papel esencial que desempeñan la seguridad y la privacidad a la hora de generar confianza entre gobiernos, organizaciones y miembros de la comunidad. Por ello, decidimos ser consecuentes y trabajar con auditores externos para garantizar que nuestros procesos de seguridad y privacidad de datos cumplen las normas internacionales más exigentes. Al fin y al cabo, la privacidad de los datos es esencial en lo que hacemos.
Garantizar una participación digital segura
Certificación de Empresa B
En CitizenLab, el impacto no es una ocurrencia tardía, sino una parte esencial de nuestro negocio. Este año, nos sentimos orgullosos de convertirnos en una Empresa B Certificada y unirnos a una comunidad de agentes de cambio que trabajan colectivamente para abordar los retos más críticos de la sociedad.
¿Qué es exactamente una Empresa B? Las corporaciones B son empresas con ánimo de lucro e impulsadas por una misión que buscan el equilibrio entre la finalidad y el beneficio, al tiempo que redefinen con audacia el papel que desempeñan las empresas en la sociedad. Más concretamente, las Empresas B certificadas cumplen esas estrictas normas de B Lab en cuanto a impacto social y medioambiental, asumiendo un claro compromiso con la gobernanza de las partes interesadas y demostrando responsabilidad y transparencia.
B Lab es una organización sin ánimo de lucro que mide el rendimiento social y medioambiental de una empresa en función de las normas de la Evaluación de Impacto B. El proceso de certificación considera una empresa en su conjunto y examina cómo crea valor en cinco áreas clave: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. Para obtener la certificación, una empresa debe cumplir -y seguir cumpliendo- normas estrictas de transparencia, responsabilidad y actuación social y medioambiental.
En la actualidad hay más de 5.000 empresas B certificadas en más de 80 países y en más de 150 sectores, y estamos orgullosos de unirnos a ellas.
Nuestra puntuación de Empresa B
87.7
También hemos sido galardonados con un puesto en la lista Meaningful Business 100 de este año, que premia a los líderes que combinan beneficio y propósito para ayudar a alcanzar los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas.
Reunión global
Cada año reunimos a nuestro equipo global de CitizenLab-ers para (re)conectar en torno a nuestro propósito. Como empresa remota con compañeros de equipo en 17 países, (re)conectar significa conocer a miembros del equipo de todos los continentes, encontrar inspiración en sesiones de formación externas y talleres internos, y crear recuerdos divertidos juntos por el camino.
Pasamos el tiempo conectando en reuniones informales en mesas de picnic, en talleres de equipo en nuestra sede en la ciudad de Bruselas, y abordando nuestro Impactathon (piensa: un hackathon para el impacto, más sobre esto en la siguiente sección) entre los árboles en Dinant, Bélgica.
Dado el carácter global de nuestro equipo, reunirnos una vez al año para conectar e idear en persona tiene un valor incalculable. Sin embargo, también somos conscientes de que los desplazamientos necesarios para un evento de esta envergadura no están en consonancia con nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático.
Para poner nuestro granito de arena, trabajamos con el Fondo para el Cambio Climático para compensar el impacto de los viajes de nuestro evento, que ascendió a 25 toneladas de CO2, mediante una donación a su misión de alcanzar de forma sostenible las emisiones netas cero en todo el mundo.
El encuentro, de una semana de duración, también se nutrió de comidas locales y orgánicas, el uso colectivo del transporte público una vez en el lugar, y botines ecológicos, como botellas de agua reutilizables. Un paso a la vez: ¡nos comprometemos a contribuir a la acción por el clima!
Cuando un grupo de personas inteligentes e innovadoras se reúnen, ocurren cosas increíbles. No sólo eso, sino que se duplica la carga de trabajo con demasiadas ideas... pero, ¿lo haríamos de otro modo? El maratón de impacto nos demostró que hay mucha pasión en toda la organización por crear un compromiso efectivo para los ciudadanos” - Éxito gubernamental Reino Unido
Impactathon
El impacto social está en el corazón de la misión de CitizenLab y, año tras año, surge como motor clave para nuestro equipo. Una vez al año, nos gusta dar un paso atrás y observar el panorama general de los últimos trabajos e inspiraciones provenientes del sector y sumergirnos en una reflexión audaz sobre cómo podemos contribuir a la evolución de la democracia (digital) participativa. Para prepararnos para 2023, celebramos un Impactathon interno (piensa: un hackathon para el impacto) en nuestro evento anual de equipo global.
Empezamos con una pregunta sencilla: ¿Cuáles son los retos para hacer que la democracia sea más participativa, integradora y receptiva.
A lo largo de
-
2 días
-
5 retos
-
2 talleres
Nos preguntamos cómo podríamos:
1
¿Aumentar los niveles de confianza entre los ciudadanos y los gobiernos?
2
¿Aumentar la influencia pública sobre los responsables políticos?
3
¿Construir sistemas que propicien la conversación, la sana deliberación y la creación de consenso?
4
¿Contribuir a democracias más plurales?
5
¿Ayudar a las instituciones públicas a aprovechar los conocimientos de muchos, no de pocos?
Pasamos tiempo ideando juntos y construyendo prototipos de soluciones. Al más puro estilo participativo, cada uno de los 5 equipos del hackathon presentó su idea para los retos planteados y cada uno de nosotros votó por la solución ganadora. La solución ganadora está siendo desarrollada actualmente por nuestro magnífico equipo, ¡y será anunciada en 2023!
¿Quién está detrás de todo esto? Echemos un vistazo.
Nuestro equipo y consejo
CitizenLab está formado por un equipo de innovadores, estrategas y tecnólogos comprometidos con llevar la democracia al siglo XXI.
En 2022:
Nuestro equipo representa a más de
26 nacionalidades
y trabajaba en
17 países
24 idiomas
Nuestro equipo habla 24 idiomas
Celebramos
50:50
del equilibrio de género
El 50% de los empleados
decidió invertir personalmente en CitizenLab
Nuestro equipo dedicó el
10% de las horas
a proyectos personales de bien social
Gracias a todos los miembros del equipo que contribuyeron a la misión de CitizenLab en 2022
Adrien Dessy
Alexander Rhylitski
Alexandra Chandran
Alexandros Mexas
Alice Marquet
Aline Muylaert
Amanda Anderson
Amanda Rotella
Amir Bolouryazad
Andrea Conway
Arian Pasquali
Audrey Marty
Ben Fraser
Ben Gordon
Billy Trakas
Brent Guffens
Charlotte Lot Schuringa
Chrysann Sutton
Claire Tobback
Dan Keane
Edwin Kato
Emile Heymans
Emily Horton
Eva Mayer
Eva Rozsa
Firdaouss Rian
Francisco Pensa
Frankie Mercedes
Hugo De Brouwer
Ilona Lodewijckx
Irene Pedruelo
Isabela Sacramento
Iva Kopraleva
James Aung
James Speake
Jelena Gregorius
Jeroen Van Ransbeeck
Jesse Winkelaar
Joost Vandenbroele
Jorit Hajema
Karel Verhaeghe
Kathleen Wächter
Kevin Rupidera
Koen De Hondt
Koen Gremmelprez
Kristofer Peterson
Lien Carton
Lora Botev
Luuc van der Zee
Lucas Mathis
Malak Chabar
Marius Pui
Mathilde Tournoux
Mélissa Martinay
Natalie Ricklefs
Nelise Doornenbal
Pablo Solana
Pedro Saramago
Philipp Preß
Rabi Wilson
Sara Boisseau
Sébastien Hoorens
Sébastien Levoir
Simon Floré
Simon Tharby
Sören Fillet
Stijn Zwarts
Tomas Deron
Vanja Pantic
Wietse Van Ransbeeck
Yasmina Asrarguis
Yaesul Choi
Yuri Martens
Y gracias a nuestro Consejo de Administración por su constante orientación en la trayectoria de Citizenlab.
Wietse Van Ransbeeck (cofundador)
Aline Muylaert (cofundadora)
Koen Gremmelprez (cofundador)
Jan Verbeke
Olivier de Duve
Nico Cras
Beth Noveck
Nuestros socios
Nos asociamos con personas y organizaciones para compartir nuestra misión de fortalecer la democracia a través de la participación comunitaria. En 2022, dimos la bienvenida a socios de Suecia, Turquía y Noruega a nuestra creciente red mundial de agentes de cambio comunitario y defensores de la democracia:
Gracias a todos nuestros socios por ayudar a difundir la democracia participativa a través de CitizenLab en:
Brasil
Bruno Gomes y Regina Egger Pazzanese
Chile
Pablo Valenzuela, Magdalena Gatica Montero, Marcela Ayarza, Sebastián Brito,
y Francisca Lisbona
Dinamarca
Søren Kielgast
México
Greta Rios y Lorena Vargas
Polonia
Artur Kacprzak
Serbia
Goran Segedinac
Suecia
Henrik Challis y Ylva Hamp
Türkiye
Levent Koç y Lider Kara
Noruega
Ann-Heidi Paulsen Orvik